lunes, 11 de agosto de 2008

Cada quien su Frida en X`Caret


Por Alejandra Flores

De pasada por Fridonia o Cada quien su Frida, es el espectáculo con el que la primera actriz, Ofelia Medina, participará el 30 y 31 de octubre entrantes, en el 3er Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Xcaret 2008.

Ahí, con el rumor del Río Subterráneo como telón de fondo y el cobijo de la gruta natural del Foro Abierto de Xcaret, será posible disfrutar en escena a Ofelia Medina y en esencia, a Frida Kahlo: su vida, su obra, su mito, sus misterios, su voz, su humor negro, su ironía, su canto a la vida. Nadie como Ofelia Medina para hacerle hablar, para hacerle cantar, para hacerle reír y lograr siempre, el reconocimiento del respetable. Sí, nadie como La Medina para dejar que La Kahlo, nos seduzca y nos permita de a poco, adentrarnos en sus pasajes, en los paisajes de sus lienzos, en sus convicciones de activista, en sus pasiones de mujer.

Se trata, sin duda, de un espectáculo cuya naturaleza viva hará que la palabra baile, se divierta, juegue y se vaya de juerga; una puesta en escena donde habrá tiempo para cantar La cama de piedra, Por un amor, o La Tequilera, un montaje para hacer chistes y sacarle chispas al dolor, al desamor, a la soledad, al miedo; un lúdico pretexto para disfrutar la pirotecnia que son, a un tiempo, la vida y la muerte.

De pasada por Fridonia o Cada quien su Frida, es una propuesta teatral que tiene su historia. Estrenada en el año 2000, su trazo escénico parte del tradicional Teatro Popular Regional Yucateco, en donde los sketches y las canciones se van bordando, como los hipiles de las mujeres de la zona maya, en punto de cruz.

Basado en textos recobrados del diario de Frida Kahlo y con fragmentos tomados del libro Memoria y razón de Diego Rivera, de Loló de la Torriente, De pasada por Fridonia o Cada quien su Frida, se ha presentado en los Estados Unidos, Francia y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario