viernes, 8 de agosto de 2008

Cada quien su Frida en LA

Oaxacalifornia.

Por L. Miranda

La actriz Ofelia Medina muestra su propia visión de la pintora mexicana
ImageLos Ángeles, CA. Aunque muchos de sus personajes en teatro, televisión y cine la pusieron entre la clasificación de las mejores actrices mexicanas, Ofelia Medina quedó marcada con el personaje de Frida Kahlo.

Medina pareciera haberse salpicada de aquel idealismo de lucha y liberación cuando en 1983 se realizó la primer película sobre la pintora mexicana, “Frida Kahlo, naturaleza viva”, dirigida por Paul Leduc.

Hay quienes aseguran, como el coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga que la actriz, originaria de Yucatán, es “Ofelia Frida, Frida Medina, la única Frida encarnada en estampa, en tripas, en mentadas…”.

Y en eso no se equivocan. Fuera de cámara y grabadoras – aunque aveces durante entrevistas– Medina se expresa con simpleza, con un lenguaje coloquial con sus más allegados y diciendo mentada y media cuando la convesación lo amerita.
Ofelia Medina está en Los Ángeles nuevamente para presentar su obra en donde es actriz y porductora, Cada quien su Frida.

En entrevista con El Oaxaqueño, la actriz quien hiciera el legendario personaje de la telenovela Rina, dijo que en esta obra: “Mi propósito, en mí Frida es mostrar a una mujer que está a punto de morir, pero que al tiempo que viene el dolor de sus padecimientos, tiene una fuerza, una voz de protesta y un amor por la lucha y la justicia”.

Aunque aclara: “esa es la Frida que yo veo, pero no sé cuál es la Frida que van a ver los asistentes, porque cada quién seguro encontrará algo diferente”.

Asegura que después de aquella primer película de la pintora mexicana, lo que se ha hecho de Frida ha sido algo “fascinante”.
“Me parece que Frida estará fascinada con todo lo que ha provocado. A mi me gusta mucho la diversidad con la que se le ha expuesto”, asegura Medina, quien aunque no lo comentó en la entrevista ha dicho en otras ocasiones que el la cinta de Hollywood, en donde Salma Hayek interpreta el papel de Frida no le gustó y no muestra la escencia de la artista.

Pero como ella misma lo confirmó Cada quien su Frida, porque según explica Medina, cada persona tiene una manera distinta de persibir a la polémica pintora.

Como parte del elenco de Cada quien su Frida, destaca el trabajo de la actriz oaxaqueña Teresa Ruiz López, quien interpreta a la Frida joven.

“Tere es una gran actriz, es una promesa, pero qué digo promesa es ya un cumplimiento en la actuación. Es una muchacha con una gran fuerza de trabajo y muy dedicada a lo que hace”, expresó.

Medina, quien usa casi siempre vestimenta indígena, es una fiel admiradora de esa cultura y no sólo eso, continúa trabajando muy de cerca con esta población mexicana. Desde hace años dirige el Fideicomiso de la Salud de los Niños Indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Es la primera vez que Cada quien su Frida se presenta en Estados Unidos, además de México, la obra ha sido llevada a Cuba, Dinamarca entre otros países de Europa donde ha tenido una buena aceptación.

“Estoy muy emocionada de estar en Los Ángeles partícularmente, porque aquí la gente vive lo mexicano más que en México y la admiración por Frida también es muy grande”, concluyó.

En corto
Qué: Cada quien su Frida
Dónde: teatro The New LATC; 514 Spring St., Los Angeles, CA.
Cuándo: noviembre 7,8 y 9 y 14, 15 y 16.
Más información: www.thenewlatc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario