jueves, 18 de octubre de 2007

No entiendo qué ven los burgueses en Frida

Gran Teatro Falla.

Cadiz, España

Cada quien su Frida

Artista polifacética, Ofelia Medina es una de las actrices más prestigiosas de su país, por su inagotable creatividad, su pasión y su fiel compromiso con la lucha por los derechos de la comunidad indígena mexicana. Profundamente fascinada por la figura de Frida Kahlo desde niña, asegura haber adoptado sus mejores cualidades de la incomprendida pintora. Esta noche presenta en el Falla su personalísimo homenaje a una de las figuras femeninas más influyentes de la historia.

-La obra presenta tres etapas distintas en la vida de Frida Kahlo.

-En realidad no son tres fases, es una sola. Podemos ver a una Frida muerta o Calaca, una joven, Caloquita y la Frida al borde de la muerte. Es una figura muy compleja, no es un ser humano entendible para la mayoría de los mortales. Era muy inteligente.

-Pero, ¿es una Frida idealizada la que aparece en la obra?

-Bueno, idealizada por alguien que la ama. No obstante, lo que conocemos de su vida es a través de su diario y en este caso, también me ha ayudado la biografía de Diego Rivera de Loló de la Torriente. Ambos pintores vivieron una época muy convulsa y compleja de la historia mexicana, cuando acabó la revolución, que duró muy poquito. Cuando se dice que ella tenía el cuerpo roto, era una metáfora de lo roto que estaba el país.

-¿Cuándo comenzó su fascinación por la pintora?

-Cuando tenía once años fui con mi escuela a visitar su casa y experimenté un shock erótico al ver sus obras, porque para mí su pintura tiene mucho de erotismo. Me volví adicta a ella. Luego fui a estudiar a Hollywood e intenté hacer una película sobre su vida pero nadie quería... Al final hablé con mi amigo Paul Leduc, y a él le entusiasmó la idea. Después, la dejé dormida durante un tiempo hasta que se acercó su centenario, que fue cuando decidí empezar a trabajar en el espectáculo.

-Para encarnar a Frida, ¿es necesario haber sufrido como ella?

-Sí, creo que sí, hay que haber sentido el dolor. Es un personaje que aunque se estuviera riendo, por dentro siempre estaba sufriendo.

-¿Por qué ese título para la obra?

-Es un juego de palabras. Fridonia se refiere a la fascinación que provoca la artista, además hace alusión a la palabra inglesa free (libre). Hay una locura por Frida que me es extraña porque no entiendo qué ven en ella los burgueses o los comerciantes, porque Frida es lo anti comercial, lo anti burgués, pero de pronto se volvió. moda. Por este motivo, cada vez que me preguntan y piden mi opinión digo: cada quien su Frida
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario