miércoles, 22 de agosto de 2007

FRIDA KAHLO FUE SUMA DE TALENTO ARTÍSTICO, REBELDÍA Y CAPACIDAD DE RESISTENCIA: OFELIA MEDINA

Sala de Prensa Conaculta
Ángel Trejo


“Frida Kahlo es un personaje multifacético, inagotable, contradictorio, profundamente encantador, pero al mismo tiempo monstruoso. Quizás esto último es lo que más me atrae de ella”, dijo la actriz Ofelia Medina, quien el jueves 23 de agosto pondrá en escena el espectáculo musical Cada quien su Frida en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en Chapultepec.

“Frida fue demasiado apasionada para ser liberada, aunque contradictoriamente fue una mujer con un gran sentido de independencia, rebelde y luchadora”, agregó la actriz al explicar la naturaleza de su relación amorosa con el también pintor Diego Rivera.

Una de las muestras más contundentes de su independencia fue su inamovible militancia política en el Partido Comunista desde muy jovencita, a los 17 años, hasta el último momento de su vida, actitud que contrastó con las varias entradas y salidas de éste por pleitos entre trotskistas y stalinistas.

La pintora destacó en su tiempo por su actitud de rechazo a las actitudes machistas de la mayoría de los mexicanos, conducta a la que no fue ajeno el propio Diego Rivera.

Ofelia Medina afirmó que Frida Kahlo es un ejemplo de capacidad de resistencia y de lucha, porque “nueve días antes de su muerte y con una pierna recién cortada asistió a la manifestación Manos fuera de Guatemala para denunciar el golpe militar contra el presidente democrático de ese país, Jacobo Arbenz”.

Para la intérprete de Naturaleza viva, película que filmó con Juan José Gurrola en 1984, con la dirección de Paul Leduc, el principal atractivo de Frida Kahlo fue su talento para las artes plásticas, pero también lo fueron “su atrevimiento, su inteligencia, su espíritu de lucha, su congruencia ideológica”.

Estrenada el año pasado en la Casa de Emilio Indio Fernández, y puesta en escena en La Noche de la Primavera, el Teatro de la Ciudad y varias delegaciones del Distrito Federal, sumando 100 representaciones en dichos escenarios, Cada quien su Frida fue escrita por Ofelia Medina.

Para realizarla se basó en algunos textos del diario de Frida Kahlo, el libro Memoria y razón de Diego Rivera, de Loló de la Torriente, y el intercambio epistolar de la célebre pareja de pintores.

Ofelia Medina dijo que llama esperpéntico a su espectáculo, porque se ajusta al género teatral creado por Ramón del Valle Inclán, “en el que los hechos y los hombres representados son tan reales y prototípicos que terminan por ser irreales”.

La propuesta escénica de Cada quien su Frida consiste en introducir a los espectadores en el “mundo de Frida, lleno de dolor, fantasmas y recuerdos, pero también colmado de imágenes, pintura, música, canciones y amigos.

“Cada quien su Frida es una muestra musical llena de amor, esperanza e ideales, que nos muestra a una mujer con enorme fuerza vital que toda su vida luchó para lograr la justicia social en México”, apuntó la actriz.

Ofelia Medina dijo que una vez cumplida la temporada en el Teatro Julio Castillo (del 23 de agosto al 7 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas), Cada quien su Frida será montada en Cuba y España en septiembre y octubre de este año.

“Después, a partir de 2008, vendrán otros proyectos de trabajo, películas, teatro. Ya hice mi Frida con este espectáculo y con Naturaleza viva, con la que satisfice un sueño de juventud y acaso una necesidad vital como actriz. Por un buen tiempo Frida fue lo máximo para mí, para interpretarla puse mi trabajo, mi corazón y mi tiempo, pero ahora debo hacer otras cosas”, comentó finalmente Ofelia Medina.

El elenco de Cada quien su Frida está integrado también con Francesca Guillén, Natalia Pérez Turner, Miriam Balderas, Ángel Chacón, Teresa Ruiz, Federico Luna, Giovanna Cavasola y Lizeth Maciel. La producción es de Begoña Lecumbrri, la escenografía de Chac y la iluminación de Juliana Faesler.

El montaje de Cada quien su Frida es una coproducción de Ofelia Medina con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo Frida Kahlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario