domingo, 15 de julio de 2007

Cada quien su Frida

Muestra obra de teatro faceta social de Frida Kahlo
Notimex
Ciudad de México

Cada quien su Frida ofrece una visión de la pintora como militante del Partido Comunista y comprometida con la causa revolucionaria


Para conmemorar el centenario del natalicio de la pintora Frida Kahlo, se presentó en el Teatro de la Ciudad la obra Cada quien su Frida, protagonizada por la actriz Ofelia Medina, junto a Francesca Guillén, Teresa Ruiz, Miriam Balderas y Angel Chacón.
El montaje muestra en escena a una Frida Kahlo militante del Partido Comunista y comprometida con la causa revolucionaria, presenta corridos, poemas, así como el pensamiento que la pintora plasmó en papel y lienzo.

Es una tragicomedia musical de gran carga política, basada en el diario de Frida y el libro Memoria y razón de Diego Rivera, escrito por la cubana Lolo de la Torriente.

Bajo la producción de Begoña Lecumberri, el montaje escrito y dirigido por Medina, que cumplió 100 representaciones en abril pasado, hizo cambios en su historia, al incluir a Concha Michel (1899-1990), musicóloga y activista política que tuvo que ver en la vida de Frida al igual que la fotógrafa italiana Tina Modotti.

En escena aparece la pintora joven, quien formaba parte de "Las Cachuchas" , como se le conocía a su grupo de amigos de la Escuela Nacional Preparatoria en la que conoció al amor de su vida, el muralista mexicano Diego Rivera.

También aparece la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien posó para Diego; su hermana Cristina, su amiga Judith y hace referencia a Lupe Marín, una de las esposas del muralista.

Ofelia Medina actúa y dirige a Francesca Guillén, Teresa Ruiz, Miriam Balderas, Angel Chacón y Natalia Pérez Turner. Ellos representan el sufrimiento, la creatividad y agresividad de la pintora Frida Kalho.

La obra combina el presente y el pasado, y muestra a una Frida que es Ofelia y a una Ofelia que es Frida. Ambas provocan y alientan a tomar conciencia social.

Es importante destacar, que Medina, en 1986 se convirtió en la primera actriz mexicana en dar vida en el cine a la artista, mediante Frida, naturaleza viva de Paul Leduc.

La pieza teatral Cada quien su Frida saldrá de gira por Cuba y Europa en septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario