viernes, 13 de julio de 2007

Cada quien su Frida en Cuba

La actriz mexicana Ofelia Medina presentará en Cuba su obra sobre Frida Kahlo

Yahoo! News.


(EFE).- La actriz mexicana Ofelia Medina presentará del 21 al 23 de septiembre en el teatro "Nacional" de La Habana su espectáculo "Cada quien su Frida", en el que encarna nuevamente a la pintora Frida Kahlo (1907-1954), a la que Cuba rinde un homenaje conmemorativo por el centenario de su nacimiento.


Ofelia Medina, primera actriz en interpretar a la pintora en la película "Frida: naturaleza viva" (1984), del director mexicano Paul Leduc, es la autora y directora de la obra en la que mezcla canciones con escena-sketches, basada en el teatro popular yucateco.


"Cada quien su Frida", definido por Medina como un performance "musical, divertido y estrujante", formará parte en octubre próximo de la muestra de la XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.


La obra fue estrenada en Los Ángeles, EE.UU., en el 2000 y desde entonces ha tenido más de cien representaciones, ha recorrido buena parte del territorio mexicano, y en 2004 recibió la Medalla al Mérito de la ciudad francesa de Pau, tras su presentación en el Festival CulturAmérica.


La actriz mexicana ha sido invitada por la institución cultural "Casa de las Américas" a presentar la obra, inspirada en el diario y la correspondencia de Frida Kahlo, así como en escenas del libro "Memoria y razón de Diego Rivera", biografía escrita por la periodista cubana Loló de la Torrriente.


En la obra, Medina interpreta a la Frida madura y la acompaña un elenco integrado por las actrices Teresa Ruiz (Frida joven), Francesca Guillén y Giovanna Cavasola, quienes encarnan a la fotógrafa Tina Modotti, amiga de Kahlo y Rivera, Dayana Tellerías, en el papel de la enfermera, Miriam Balderas (Frida muerta) y la violinista Jimena Giménez Cacho, que ejecuta la música en vivo.


Ofelia Medina (Mérida, Yucatán, marzo de 1950) ha desarrollado una reconocida carrera en el teatro, la televisión y el cine, donde ha merecido en México el premio "Ariel" a la mejor actuación femenina por su papel en "Frida: naturaleza viva", y otros galardones en los festivales cinematográficos de Cuba, Colombia y Turquía.


En los últimos años, Medina se ha dedicado al activismo en favor de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, particularmente a través de la organización "Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México" (FISANIM) creada por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario